Aromas y Perfumes

Reseñas de perfumes masculinos

Madera de oud

Madera de Oud

El oud, también llamado oudh, madera de ágar, madera de oud, agarwood, o aoud es una resina que se extrae de un árbol llamado Aquilaria (Agar) cuya característica principal es que esa madera ha debido ser previamente infectada por un hongo llamado Phialophora parasítica. Como mecanismo de autodefensa frente a ese ataque, el árbol segrega una resina oscura y densa, que pudre la madera y la degrada, impregnándola de un olor intenso, profundo y delicioso. De esa madera oscura y corrompida sale el el aroma sofisticado del Oud.
La mayoría de los perfumes de oud son ediciones exclusivas y limitadas, presentadas en envases opulentos y exquisitamente diseñados. Un producto de lujo, porque el oud es un ingrediente muy caro y muy raro. Las mejores calidades pueden alcanzar precios cercanos a los 100.000 euros por kilo. Este precio es mucho mayor que el del oro. Por eso este aroma amaderado es el ingrediente más caro del laboratorio de un perfumista. Por supuesto, hay ingredientes sintéticos que se aproximan su olor, y la mayoría de los perfumes comerciales los utilizan en lugar del aroma auténtico. Algunos de ellos son excelentes y sus precios no están al alcance de todos los bolsillos.
El Oud natural es el de mayor calidad y es el que se obtiene llegando a esperar incluso unos 20 años a que se genere. Dejando que la naturaleza siga su curso. La cantidad de resina que necesita el árbol para transformar la madera es de al menos unos 8 kilos. Por eso todo el proceso no ocurre antes de los 80 años.
El que se obtiene más rápido provocado por la intervención humana; consiste en hacer que el árbol quede expuesto con mayor facilidad a la infección o incluso infectandolo directamente.
El ejemplar más caro del mundo descansa en el templo budista de Wat Bang (Tailandia) y es muy particular pues se trata de un árbol muy viejo que tiene más de 200 años de vida y está situado en el mismo lugar mucho antes de que existiera el monasterio. El árbol es considerado sagrado y hoy está protegido por un destacamento del ejército de Tailandia. Sin embargo, un grupo de inversores japoneses quiso adquirirlo ofreciendo a los monjes 23 millones de dólares transformándose así en el árbol más caro de la historia.
En el mercado se puede encontrar Oudh de muchos tipos y de precios diferentes. Pero la calidad del producto no sólo depende del tiempo de maduración, del nivel de la oleorresina o de como se produzca ésta, también influye la variedad del árbol y las características propias del lugar en que crece.
Es un aroma oriental que te envuelve de forma cálida y dulce. Es un olor a madera muy característico y único. Me atrevería a decir que tiene algo espiritual, es una fragancia que penetra en la mente.

Hay diferentes variedades de Oudh, el aroma va variando de un poco más sutil a más intenso pero siempre dentro del perfil de fragancia a madera cálida.
Según el período de envejecimiento el oudh se clasifica en:
Grado I Negro o Auténtico Agar: también llamado Piedra Negra, es el producto con mayor tiempo de maduración, con notas aromáticas muy pesadas. resulta un producto muy difícil de destilar y se exporta a Oriente Medio donde se usa como incienso. En el grado superior no existen variedades de color: es negro pero sí pueden darse variaciones en el sabor*.
Grado II Batang : es de color marrón y también se destina a inciensos.
Grado III Bhuta : de color marrón pero con tonos amarillentos, normalmente se destina a inciensos.
Grado IV Dhum : es el que menos años de maduración tiene, de color amarillo y el que se destina para la destilación del aceite esencial.
Tradicionalmente el oud en Japón se clasifica en 6 tipos, cuya calidad viene determinada por el sabor: a mayor calidad, mayor amargor. En el s.XVI Ashikaga Yoshimasa clasificó el oud- llamado jinko en Japón-en seis catagorías:
1.Kyara (el de mayor calidad) de la zona de Camboya y Urtman, con un olor suave y definido con un toque de amargor. Aristocrático.

  1. Rakoku de la zona de Laos y Tailandia, con un olor áspero, penetrante y pungente pero normalmente amargo y notas que recuerdan al sándalo.
    3.Managa de Malasia, con un olor ligero que cambia mucho y algo amargo. Ninguna de las cinco cualidades propias del olor del oud se detectan fácilmente.
  2. Mannaban, no tiene un olor refinado y es especialmente dulce.
  3. Sumentara de Sumatra es ácido de principio a fin.
  4. Sasora tiene un olor frío y ácido al mismo tiempo y suele confundirse con Kyara.

Los parámetros del sabor para esta clasificación son:
-Dulce, cuando tiene un sabor que recuerda a la miel.
-Äcido, cuando recuerda a las ciruelas y otros frutos ácidos.
-Picante, cuando recuerda a los pimientos ahumados.
-Salado, cuando recuerda a las algas ahumadas.
-Amargo, cuando recuerda a un tónico de hierbas medicinales.