Aromas y Perfumes

Reseñas de perfumes masculinos

Layton

Layton, Parfums de Marly

Layton, Parfums de Marly

LAYTON

Perteneciente a la familia ámbar floral, yo la percibo muy oriental. Creada en 2016 por Hamid Merati-Kashani.

Pirámide olfativa ofrecida por Parfums de Marly en su web oficial:

NOTAS DE SALIDA: Bergamota y manzana.

NOTAS DE CORAZON: Jazmín y Violeta.

NOTAS DE FONDO: Vainilla y pimienta.

Declaran que está adornada por matices de café acaramelado y maderas preciosas, sin incluir estas notas como principales en su pirámide.

Salida cítrica con un buen tono de bergamota, que en pocos segundos se ve inundad por un tono especiado de pimienta rosa, poco después se va a incorporar un ligero tono dulce y a continuación, a los pocos minutos ya se percibe la nota de manzana en torno a los cinco minutos. Según avanza hacia el cuarto de hora se incorpora la nota de lavanda que va a asumir el peso de la fragancia junto a la manzana con el fondo especiado. Ligeramente empolvada, picante con un fondo tenue dulce con ese duo floral afrutado llega a la media hora donde el jazmín aporta un nuevo tono floral semidulce cremoso poco después llega un tono floral más luminoso y enérgico de la violeta. Según nos vamos aproximando a la hora, los tonos dulces de fondo se van haciendo más patentes con una nota que Parfums de Marly denomina como café acaramelado y que se percibe como un fondo ligeramente tostado, un tono que recuerda a otras fragancias como Pure XS de Paco Rabanne.

De la 1ª a la 2ª hora la intensidad de la manzana cede, la lavanda baja algo también y se hace más patente la violeta junto al jazmín con ese fondo dulce y especiado que a veces nos deja algún matiz parecido al tabaco, quizá por esa mezcla de tonos de violeta con la pimienta y hacia la hora y media se va incorporando un tono amaderado de sándalo que se va erigiendo en una nota poderosa para llegar a la segunda hora dominando.

De la 2ª a la 3ª hora se mantiene el dominio amaderado apoyado por detrás por ese tono dulce y especiado, Los tonos florales van cediendo intensidad notablemente percibiéndose cada vez más tenues hasta su desaparición,

De la 3ª a la 4ª hora comienzan a dominar los tonos dulces apoyándose en la aparición de la nota de vainilla que va poco a poco instalándose junto a esos tonos de café caramelizado, unos tonos que siguen apoyados en tonos amaderados pero que ahora se perciben diferentes, recordándome a la cachemira, una nota amaderada sintética de carácter molecular parecido al del iso e súper y que también está presente en las Pure XS de Paco Rabanne. Llegando a la cuarta hora la vainilla ya se va erigiendo como nota dominante.

De la 4ª a la 5ª hora las notas amaderadas se diluyen al igual que la pimienta, que ya va desapareciendo. Se mantiene el dominio dulce de la nota acaramelada y una nota de vainilla que ya ha adquirido bastante fuerza y solo queda un leve rastro amaderado al fondo tendente a desaparecer.

De la 5ª hora en adelante se mantiene igual hasta la 7ª hora que es cuando la vainilla comienza a imponerse a esa nota acaramelada, a partir de aquí se inicia la transición de una a otra percibiéndose con el paso del tiempo cada vez más fuerte la vainilla y más débil la nota acaramelada.

A partir de la 9ª hora la vainilla es la nota totalmente dominante con esa nota acaramelada ya de fondo que además deja entrever de nuevo un ligero matiz amaderado suave que quizá estaba solapado por la intensidad de estas dos notas dulces.

Al llegar a la 14ª hora ya solo nos queda el tono único de vainilla hasta llegar a la 16ª hora que es cuando desaparece de mi piel, si bien a veces vuelve a aparecer a ratos un ligero tono avainillado suave en piel hasta las 24 horas, pero es un ligero ir y venir discontinuo.

Longevidad: 16 horas en mi piel.

Proyección: En torno a unos 2 metros y medio la primera hora para ir decreciendo hasta quedar como a medio metro unas 10 horas másy luego baja a unos 20 cm. Hasta las 14 horas que queda a ras de piel.

Fragancia netamente unisex, carácter muy oriental, dulce y de uso netamente en climas frescos y frío, otoño e inviernos principalmente, utilizable también en las primeras fases de la primavera, más adecuada para la noche que para el día aunque en climas fríos no desentona en el día, de uso con vestimenta semiformal, casual o incluso formal, intensa y que puede generar cumplidos, válida para cualquier edad, con tendencia hacia grupos más jóvenes, de 20 a 40 años. De buen olor aunque para mí su calidad está lejos de su valor económico, considero que su precio es desorbitado para lo que nos ofrece. Yo la dividiría en dos fases: una primera fase donde se manejas muy bien los tonos de manzana, lavanda, especias y flores y una segunda fase de tonos dulces y amaderados muy sintética que hemos visto en muchas otras fragancias comerciales y que no justifican su precio. Me recuerda según fases a Boss Bottled, A* Men de Mugler y sobre todo a las Pure XS y XS Night de Paco Rabanne. No es una fragancia que destaque por aportar originalidad ni que de sensación de gran calidad en sus notas. Da la sensación de que su creador puso mucho empeño en la elaboración de la primera fase de la fragancia dejándose llevar por lo ya existente en su segunda mitad. Yo no pagaría los 160€ que cuesta su envase de 75 ml. O los más de 200€ de su envase de 125 ml. Considero que hay opciones de diseñador que pueden sustituirla por menos de un tercio de su valor.