Aromas y Perfumes

Reseñas de perfumes masculinos

Layering. Como aplicar los perfumes. Conservación de los perfumes.

Layering, aplicación del perfume y conservación de los mismos.

LAYERING:

(SCENT MIXING O COCKTAILING)

Este término inglés significa combinar capas y, llevado al campo de la perfumería se refiere a la mezcla de perfumes.

¿Se pueden mezclar perfumes? Por supuesto que sí, lo que está claro es que unas veces saldrá bien y otras mal. Como no hay una regla estricta en esto, es cuestión de probar y probar hasta encontrar lo que buscamos conseguir.

Lo más lógico en este sentido es intentar mezclar fragancias que pertenezcan a la misma familia aromática y que compartan alguna nota en común.

Es aconsejable utilizar primero la fragancia más intensa como base y dejar la más ligera para complementar la primera. En ocasiones podemos encontrar mezclas sorprendentes con notas opuestas, como notas dulces con especias, gourmand con cítricos… todo es experimentar y encontrar algo que nos satisfaga.

Otra técnica que se utiliza a veces es combinar fragancias en diferentes zonas del cuerpo y dejar que se mezclen solas en el ambiente. Por ejemplo, usar una en el cuello y otra en el pecho o las muñecas. Todo es experimentar.

Hay incluso propuestas directas de las casa perfumísticas como el caso de la colección Herrera Confidencial de Carolina Herrera compuesta por ocho perfumes y cuatro aceites esenciales que se pueden combinar entre sí. Viene con una guía explicativa para mezclar los productos de la mejor manera posible.

Otra forma de layering es la combinación de diferentes productos de una misma fragancia para obtener un mejor rendimiento, como puede ser la utilización de un gel de baño o jabón, una loción corporal, un desodorante o un after-shave de la misma línea que el perfume. Esta combinación es más usual y seguro que alguna vez la habéis puesto en práctica, ¿verdad que sí? Esto facilita permanecer perfumados el mayor tiempo posible. En este caso es útil la adquisición de packs de varios productos.

Hay quienes practican otro tipo de layering consistente en mezclas las versiones masculinas y femeninas de un mismo perfume para obtener una versión unisex del mismo.

Todo esto tiene sus pros y sus contras.

Personalmente creo que es una buena técnica utilizar una base fijadora que pudiera ser un almizcle, Iso E Súper o Ambroxán por poner un ejemplo, bajo otras fragancias de corta longevidad, es decir, aplicar una base de uno de esos fijadores y sobre ella aplicar ese perfume que tanto nos gusta pero que no dura mucho. En este caso lo ideal sería poder conseguir el fijador lo más puro posible o su aceite esencial sin más notas de acompañamiento para que no acaben desvirtuando el aroma original de la fragancia. Yo he probado recientemente a aplicarme una base de iso e super y sobre ella Montblanc Starwalker, que en mi piel no rinde mucho. El iso e super deja una base amaderada sobre la que desarrolla bien esta fragancia, pero la primera prueba no salió demasiado bien, apliqué demasiada cantidad de iso e super y al final se queda dominando la fragancia “comiéndose” literalmente a Starwalker, tengo que seguir probando con menor cantidad de fijador hasta encontrar el punto que me guste. También le podría quedar bien un almizcle pues lo lleva en su fase de corazón y podría potenciarse para mejorar su rendimiento. Todo es probar.

Los pros de esta técnica ya quedan dichos: mejoría de longevidad y quizá encontrar nuevas combinaciones interesantes.

Sus contras: la cantidad de cada producto, al no ser exacta, podría ofrecernos resultados diferentes cada vez, por lo que no tendremos un perfume identificativo y, en el caso de los amantes de los cumplidos, cuando te pregunten qué llevas puesto, la respuesta es complicada. La decisión está en cada uno.

Como digo, los fijadores más populares son el almizcle, el iso e super y el ambroxan. En estos casos, lo mejor es proveerse de los aromas puros. En el caso del iso e super lo encontramos en la fragancia Molecule 01 de Scentric Molecules, pero su precio es algo elevado, unos 70 los 100 ml., y esta molécula se puede adquirir a través de otros laboratorios sin nombre comercial, es  decir, como iso e super sin más por un precio bastante inferior, unos 15€ los 100 ml. En el caso del ambroxán, es más o menos lo mismo: Molecule 02 de Scentric Molecules por un precio similar al anterior y la molécula de ambroxán bajo su nombre genérico ronda un precio también parecido al del iso e súper. El almizcle como fragancia se suele encontrar casi siempre mezclado con otras notas ya que no tiene un aroma muy definido, sino que suele matizar otros aromas, suele aportar un carácter jabonoso, cremoso y dejar un olor a piel limpia, no obstante se puede encontrar el almizcle puro por un precio algo más elevado que los anteriores pero tampoco en exceso: unos 8€ los 10ml. De almizcle marroquí de calidad. Si queremos usar el almizcle en combinación con otras notas complementarias, habría que buscar aquéllas que queden bien con la fragancia que queremos potenciar. Hay buenas fragancias de almizcle económicas como Jovan Musk, Musk de Alyssa Ashley o Musk de Body Shop.

¿Cómo huelen estos fijadores?

ISO E SUPER: Es una molécula con un olor amaderado leñoso característico a cedro y sándalo que tiene la particularidad de aparecer y desaparecer a su antojo. Puedes bañarte en ella y a los veinte minutos no percibirla o echarte tan solo un par de sprays y llenar una habitación pasadas 4 horas. Es increíble. Dicen que debido a su tamaño molecular, es capaz de atravesar las membranas de nuestro olfato y por tanto no percibirla a veces, también hay quienes opinan que su desaparición se debe en parte también a que su aroma satura fácilmente nuestro olfato y, suele ocurrir que aunque nosotros no la estemos percibiendo, quienes se nos acercan sí. Yo me apliqué un par de sprays para probarlo, a ambos lados del cuello y me duró más de 12 horas en piel, pero lo curioso es que me lo apliqué un viernes a media tarde en mi trabajo, me marché a casa todo el fin de semana y al volver el lunes siguiente el reposacabezas del sillón donde estuve sentado, aún olía a esta fragancia, y el martes, también seguía oliendo. Fantástico.

AMBROXAN:  Tiene un olor seco como a papel viejo y a cuero, con carácter fuertemente amaderado y un tono dulce-terrosos. Deja un tono denso y más pesado en la fragancia. Es la versión sintética del ámbar gris, mucho más costoso. Se usa como fijador. También tiene muy buena longevidad, superior a las 12 horas 2 sprays en mi piel.

ALMIZCLE: El almizcle, como ya hemos comentado, tiene un aroma poco definido que se utiliza como complemento de otros para dotarles de un aire jabonoso, cremoso a veces y dejar un ligero tono a piel limpia muy sexy. A veces cuando se utiliza más intensamente, hay quienes comparan ese olor como a sexo, a piel ligeramente sudada. Un aroma muy peculiar que dota de mucho cuerpo a las fragancias y aporta una buena longevidad.

DONDE ME APLICO EL PERFUME

Os voy a comentar la técnica que utilizo yo para aplicarme el perfume y es la que mejor me funciona a mí en función de mi piel tras probar de diferentes formas. No quiero decir que debáis utilizar ésta, simplemente es la que utilizo yo y, si puede ayudaron a alguno, mucho mejor.

Lo primero a tener en cuenta es que esperamos conseguir de nuestro perfume, si queremos llamar la atención, pasar desapercibidos, quedar bien sin destacar o arrasar. No es lo mismo un perfume para una reunión con clientes donde queremos destacar, afianzar nuestra personalidad o inspirar confianza para vender un producto que un perfume para una cita romántica donde queremos dejar huella en una mujer que acabamos de conocer, por poner un ejemplo, o para destacar en una discoteca entre un grupo grande de personas.

Dicho esto, para una fragancia de intensidad normal, yo me aplico normalmente 2 sprays a cada lado del cuello y esto lo hago casi siempre salvo que sea un perfume muy intenso, una más en la nuca y otra en el pecho. Si es poco intensa o quiero reforzar más, sustituyo la del pecho por dos, una en cada clavícula. Si aún quiero potenciar más o es de poca intensidad, refuerzo con otras dos aplicaciones, una en cada muñeca, pero ojo con esto: aplicarse perfume en las muñecas puede tener un efecto adverso: si donde vamos es a una comida o a una cena, no es recomendable aplicar perfume en esa zona, porque el olor del perfume nos va a impedir disfrutar de los aromas  de la comida cada vez que nos la acercamos a la boca. Esto fue una observación que me hizo hace tiempo un buen gourmand y en la que no había caído pero llevaba toda la razón. El nunca se ponía perfume en las muñecas por esa razón y yo, desde entonces, dejé de hacerlo si voy a un restaurante.

CONSERVACION DE LOS PERFUMES

Respecto a su conservación, unos breves tips que utilizo: en primer lugar, guardar siempre los perfumes en un lugar fresco y seco, alejados de la luz directa. Yo siempre los tengo en una habitación climatizada que no supera nunca los 22 – 24 grados. Hay quien prefiere guardarlos en sus cajas, y está bien hacerlo, siempre preserva mejor de la luz y la humedad, pero yo no suelo hacerlo, se deterioran pronto las cajas si las usas mucho.

Otra recomendación es no dejarlas nunca en el cuarto de baño expuestas a los vapores del baño.

Hay quienes también tienen costumbre de guardarlos en la nevera, pero yo tampoco lo hago, en cierta ocasión charlando con un amigo químico, me comentó que no es buena esa técnica, pues el cristal tiene un cierto grado de porosidad y deja entrar parte de los olores de la nevera contaminando el aroma del perfume. Si tenéis mucho interés en guardarlo ahí, os recomiendo hacerlo siempre con su caja, pero yo os diría que no lo guardaseis ahí.